DF Constitucional

Plebiscito constitucional: los escenarios que se abren tras el choque entre el “a favor” y el “en contra”

Expertos analizan lo que podría pasar tras el referendo del próximo domingo y cómo el resultado afectaría o no al Gobierno de Gabriel Boric; la agenda legislativa y hasta la carrera presidencial.

Por: Claudia Rivas | Publicado: Jueves 14 de diciembre de 2023 a las 18:45 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

Ad portas del domingo 17, la clase política llega al plebiscito constitucional más enfrentada que nunca y con un nivel de polarización pocas veces visto desde el regreso de la democracia. El Congreso, y en particular la Cámara de Diputadas y Diputados, es un claro ejemplo del mal clima reinante. De ahí la importancia de lo que ocurrirá el día después del referendo, sobre todo porque desde la oposición hicieron grandes esfuerzos para presidencializar esta elección. Qué escenarios se abren si se impone una u otra opción. Es lo que vamos a tratar de dilucidar con la complicidad de cuatro expertos.

En este escenario revuelto, los cientistas políticos manifiestan diversas visiones respecto al efecto que tendría en el Gobierno el triunfo de la opción “a favor” (AF) o del “en contra” (EC).

Por lo pronto, Aldo Cassinelli estima que, ya sea que gane una u otra opción el Gobierno “queda complicado”: si se impone la opción AF, deberá comenzar a implementar una Constitución con la que no está de acuerdo; si, por el contrario, lo hace el EC, deberá elaborar un relato para defender el texto actual, el que siempre ha querido cambiar.

Para Marcos Moreno si se impone el AF sería “una derrota simbólica y política muy significativa” para el Ejecutivo, que generaría un desorden interno y a dos años del término de su mandato tendría que, necesariamente, revisar las prioridades que sacará adelante en lo que le resta, que “además va a estar marcado por un escenario de inicio del ciclo electoral”.

Si lidera la opción EC, Moreno cree que el Gobierno “tendría un respiro, algo más de oxígeno para enfrentar el desafío de los dos años tres meses que le quedan de gestión, sin cargar con una pesada derrota política”.

Con esta visión coincide el cientista político Mauricio Morales, pues tiene la convicción de que si triunfa el EC, la administración Boric al menos tendrá cierto margen para avanzar en sus reformas y, probablemente, se genere mayor cohesión en la coalición, aunque eso “no da para celebrar”, advierte.

Si es el AF el vencedor, “estaremos en presencia de la peor derrota ideológica, cultural, electoral, estratégica y política de la izquierda en toda su historia democrática”, enfatiza Morales, quien añade que se producirá una desestabilización de la coalición y, presumiblemente, “la derrota para el Gobierno se extenderá a las elecciones locales de 2024 y nacionales de 2025”.

Javier Sajuria discrepa. “No tengo la idea de que el resultado del plebiscito tenga un efecto directo en el Gobierno, de hacerlo más débil o más fuerte”, reflexiona.

Ello, aclara el cientista político, porque le cuesta ver a la administración de Boric “más débil de lo que ya está” ni al Congreso dispuesto a abrirse a las propuestas del Gobierno. “No creo que haya una relación tan directa, como la que hubo en el plebiscito del año pasado, entre el resultado del domingo y la evaluación del Gobierno. Sin embargo, si ganara el AF, el Gobierno debería “gatillar” todo el proceso legislativo que implicaría adecuar la nueva Constitución y “quizás, si son hábiles, lo aprovechan”, porque habrá que hacer muchas reformas y el Congreso estará subsumido en eso, agrega.

¿Y la presidencial?

Pero este proceso podría afectar también la carrera presidencial aunque aún sea muy incipiente.

Sajuria está seguro de que si se impone el AF repercutiría en la popularidad de José Antonio Kast. “Este es un proyecto constitucional que está completamente identificado con la agenda conservadora” del exdiputado de la UDI, por lo que sería  “un triunfo de los republicanos”. En cambio, estima que la candidata presidencial de la UDI, Evelyn Matthei, “hace poco que empezó a aparecer un poco y a defender el proyecto”.

Pero si gana el EC, advierte que el ejercicio más importante que tendría que hacer Chile Vamos sería “tratar de cargarle el fracaso a los sectores más conservadores que no fueron capaces de negociar”, por lo que prevé que el mismo domingo habría declaraciones “tratando de desmarcar a Chile Vamos del fracaso y de cargarle ‘el muerto’ a los republicanos”.

Moreno comparte con Sajuria que si se impone el AF, “el liderazgo de José Antonio Kast podría salir fortalecido, al demostrar su capacidad de conducir, en contraste con el rol tibio que ha jugado Evelyn Matthei”. Si gana el EC “sería un duro revés” para el exdiputado, pues quedaría en tela de juicio “su capacidad para generar entendimientos que es lo que la ciudadanía reclama y para darle conducción política”.

Mientras que Morales dice derechamente que de imponerse el AF “Kast debiese tomar ventaja, porque se la jugó tempranamente por esa opción. Matthei quedaría más atrás, porque su apoyo al texto fue demasiado tibio”.

Como contraparte describe un escenario apocalíptico para el oficialismo, pues conjetura que con el triunfo del AF, “la izquierda no tiene ninguna posibilidad de ser Gobierno en 2025 y tampoco es descartable que quede fuera de esa opción por un par de períodos más”.

Cassinelli previene que en cualquier escenario, el domingo “las relaciones entre Chile Vamos y republicanos podrían volver a tensionarse”, por la forma como se apropian del triunfo si gana el AF y si lo hace el EC habrá “recriminaciones cruzadas”.

En el primer caso, “las posibilidades son un impulso a la opción presidencial de José Antonio Kast, porque la directiva de republicanos y sus principales dirigentes harán del triunfo en el plebiscito una victoria de su proyecto político”.

Lo más leído